Undun: una tragedia en retrospectiva contada por The Roots

Bienvenidos a la mente de Redford Stevens (protagonista principal de esta historia), quien está muriendo en reversa y regresando al momento en que se convirtió en una estadística y llegar a los momentos de su vida donde estaba más consciente. Sean bienvenidos a la vida de un criminal que quedó atrapado en el bullicio familiar y callejero, en las trampas que los medios de comunicación han documentado en incontables ocasiones, al ángulo de la reflexión en el relieve donde todo parece ser inútil. Su vida puede ser cualquier número de relatos mal dirigidos que lo destinaran con una etiqueta en el dedo del pie. Los oyentes son vagos enterrados en los mismos arquetipos del destino y luchas decisivas. El protagonista es un compuesto de ficción con un puñado de gente real donde ambos se ven filtrados en narrativas de cuestiones, divididos en ambivalencia, la falta de dirección y el fracaso, que lamentablemente no es nada irreal, que contiene mucho aprendizaje sin separarse del dolor.

The Roots no nos cuenta una expansión del auge y la caída la historia del crimen, ninguna condena, ni apreciación o veneración a un hombre que vive fuera de la ley. Se trata de un estudio del carácter de un hombre cuya crisis existencial sólo termina en la muerte. El plasmar historias (de principio a fin durante un Lp) como estas resultan difíciles y más cuando Black Tought (un hombre más dado a las alusiones, al menos en este caso) es el principal catalizador lírico. Sin embargo si se produce a expensas de las matices, la línea de narrativa se vuelve fácil de rastrear a partir de la aceptación de Redford de su destino (Sleep) para el reconocimiento de lo que se está acercando (Make My), de vuelta a través de las declaraciones de la resistencia agravada (One Time), y el fatalismo de la celebración (Kool On), a lo largo de los altibajos que yuxtaponen la motivación e impotencia (Lighthouse). Cuando la parte los versos sombríos terminan, hay un alejamiento (I Remember) y desesperación (Tip The Scale), es cuando Undun se revela como una historia real y la muerte no es tan trágica como las circunstancias empujaron a ella. Otros dos problemas: La familiarización de esta historia, incluso como un servicio al estudio emocional profundo, es casi un fin mismo y la sensación de la música se siente menos inmediata. Este no es el álbum más accesible de The Roots, y es sin duda alguna, el más pesimista pero se trata de un lugar en el cual no siempre es fácil vivir, lo más probable es que se va a tomar un tiempo para hundirse dentro de este trabajo.

Por John Himself, publicado originalmente en Lado B de la Ciudad.

Cabe mencionar que el disco estuvo acompañado de una serie de videoclips que daban una interpretación visual al álbum, el siguiente corto reúne todos estos clips y va recreando la historia por algunos de sus tracks. Un ejemplo de como valerse del rap para contar una historia.


TRACKLIST

01. The Un
02. Sleep
03. Make My (feat. Big K.R.I.T.)
04. One Time (feat. Phonte & Dice Raw)
05. Kool On (feat. P.O.R.N.)
06. The Other Side
07. Stomp feat. (P.O.R.N.)
08. Lighthouse
09. I Remember
10. Tip The Scale
11. Redford (For Yia Yia & Pappou)
12. Possibility
13. Will To Power
14. Finality